Barlovento la tierra del tambor (Edo. Miranda Venezuela)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

VICENTERNARIO DE DESARROLLO ACADEMICO

ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

UNIVERSITARIO ARGELIA LAYA

HIGUEROTE – EDO MIRANDA

trabajo

 

BARLOVENTO

                                                                           

                     

    REALIZADO POR:

     ANGELY ECHENIQUE

      ARGELIA BLANCO

      ELIDA PLAZA

      ROSSIBEL GONZALEZ

1ER TRAYECTO 3ER TRIMESTRE

ADMINISTRACION DE EMPRESA

SECCION 33

 

 

 

20/11/2010.

 

 

 

INDICE

 

INTRODUCCION………………………………………………………………..

¿QUE ES BARLOVENTO?………………………………………………………………………….

¿DONDE ESTA UBICADA LA SUBREGION DE BARLOVENTO?…………….

¿CUALES SON LOS MUNICIPIOS QUE LA CONFORMAN?……………………..

  • RIO CHICO
  • San José de Barlovento
  • Tacarigua de Brión
  • TAPIPA

¿QUÉ ES PATRIMONIO CULTURAL?………………………………………………………

¿QUE ES LA CULTURA TRADICIONAL BARLOVENTEÑA?…………………..

¿COMO SE CONFORMÓ LA CULTURA TRADICIONAL BARLOVENTEÑA?

SUS COMPONENTES ETNICOS: ………………………………………………..

      QUIRIQUERES Y TOMUZAS, HISPANOARABES Y AFROSUBSAHARIANOS.

      LAS FIESTAS RELIGIOSAS AFROCATOLICAS.

¿QUE ES UNA FIESTA AFROCATOLICA?

LAS FIESTAS AFROCATOLICAS BARLOVENTEÑAS:…………………………

      SAN JUAN BAUTISTA Y SAN JUAN CONGO.

      LOS VELORIOS DE CRUZ DE MAYO, DE NIÑO JESUS, DE SANTOS Y MAMPULORIO.

      LAS PARRANDAS DE DICIEMBRE.

      PARRANDA A LOS MUERTOS

      LOS SANTOS INOCENTES.

      CARAMBULE – SAMBARAMBULE

      EL JOROPO BARLOVENTEÑO Y LA BANDOLA DE EL GUAPO

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES TRADICIONALES BARLOVENTEÑOS:

      CULE’PUYAS, MINA Y CURBATA, TAMBORITAS DE FULIAS

      TAMBORAS DE PARRANDAS, QUITIPLAS, MARIMBA DE BOCA,CARANGANO, MARIMBOLA

CONCLUSION…………………………………………………………………..

BIBLIOGRAFIA,……………………………………………………………….

 

INTRODUCCION

 

                   Este trabajo de investigación  está desarrollado por los  estudiantes  de la Universidad Argelia Laya de Barlovento, Carrera Administración sección 33,  con la finalidad de reafirmar la identidad cultural. Es importante que conozcamos todo sobre nuestras tierras y orígenes y es muy bonito saber lo bello que es barlovento y sus patrimonios culturales.

 

 En el diccionario la palabra Barlovento significa:

“LUGAR DE DONDE VIENE EL VIENTO“.

 

Geográficamente Barlovento

               Es una de las seis subregiones del Estado Miranda. Estas subregiones son las siguientes: Altos Mirandinos, Chacao-Petare, Hatillo-Baruta, Guatire-Guarenas, los valles del Tuy y Barlovento.

              El Estado Miranda tiene una superficie de 7.950 Km cuadrados. Barlovento tiene una superficie de 3.150 km cuadrados, el cual ocupa las dos quintas partes de la superficie del Estado Miranda.

             Barlovento administrativamente está constituido por seis municipios autónomos que son los siguientes:

  1. ­  Municipio Acevedo, capital Caucagua.
  2. ­  Municipio Brión, capital Higuerote.
  3. ­  Municipio Buroz, capital Mamporal.
  4. ­  Municipio Andrés Bello, capital San José de Barlovento.
  5. ­  Municipio Páez, capital Rio Chico.
  6. ­  Municipio Pedro Gual, capital Cúpira.
  7. (Incorporar mapa de Barlovento-revisar Guía de CORPOMITUR, o el Universal-Nacional cuando la Tragedia).

 

RIO CHICO

 Capital del Municipio Páez. Se encuentra sobre una planicie aluvional bien definida.

 Reseña Histórica:

Fundado en 1690 y erigida en Parroquia eclesiástica en el año de 1792 por el Obispo mariano Martí, se erige principalmente como una Población para el asentamiento de los grandes hacendados cacaoteros, de allí el origen de la frase “los grandes cacaos”. Para el año de 1800 su población era de 66 blancos, 27 indios, 183 pardos, 150 negros y 593 esclavos.

A) Coordenadas Geográficas: N10 19 12.9 W65 58 35.3 – 3 msnm

B) Código Postal: 1236

C) Nomenclatura IGVSB: 151403

D) Fuente Mapa: 7046 

 

Efemérides

Efemérides Ene-01  El Baile de la Culebra. 

En el Caserío Agua Clara se lleva a cabo una manifestación muy particular llamada el baile de la culebra, es toda una obra de teatro que ha pasado las fronteras de este Caserío hasta llegar al tigre en el estado Anzoátegui.

 San José de Barlovento

Capital del Municipio Andrés Bello. Ubicada en la margen Sur del Río San José.

 Reseña Histórica:

 Fundada en el año de 1846 por tres (3) ciudadanos de origen español, y se establecieron a los lados del Camino real que conducía a río Chico, nace como población de “Paso Real”. Este poblado posteriormente era conocido como San José de Río Chico ya que históricamente ha estado ligado a la población de Río Chico. En San José habitaban los trabajadores de la tierra, personas muy humildes y esclavos. Dos hermanos de nombres José y Román Imas fabricaron sendas casas de bahareque con techo de tejas, en la parte norte del Río San José.

La topografía del poblado y sus inmejorables perspectivas comerciales trajeron a otras personas, entre ellas los españoles Sebastián Mata y Don José (pepe) Figueroa, quien trajo una imagen, en cartón, del Patriarca San José la cual acostumbraba llevar a todos los sitio a donde se dirigía, por motivo devocionarios. Al establecerse como vecino de la incipiente población, popularmente llamada Paso Real, donó la sagrada imagen de cartón, que medía medio metro de altura, con recomendación de que se tomara como Santo Patrono espiritual y que el nombre con el que se identificaba, se cambiaría por el de San José de Río Chico, para diferenciarlo de otros pueblos de Venezuela llamados San José. La añadidura “Río Chico” se debió a que éste era el pueblo más cercano con característica de real organización comunitaria.

A) Coordenadas Geográficas: N10 13 45.9 W66 05 17.1 – 20 msnm

B) Código Postal: 1235

C) Nomenclatura IGVSB: 150201

 D) Fuente Mapa: 7046

 Tacarigua de Brión

Ubicado en el Municipio Brión. En las márgenes del Río Capaya a unos 12 kms al Suroeste de Higuerote.

Reseña Histórica:

Fundada en 1764. TACARIGUA viene de una voz Caribe TACARIGUA En el año de 1800 su población era de 36 blancos, 20 indios, 22 pardos, 11 negros y 524 esclavos.

 A) Coordenadas Geográficas: N10 23 48.1 W66 09 06.0 – 20 msnm

B) Código Postal: 1224

C) Nomenclatura IGVSB: 150403

D) Fuente Mapa: 6947

 

Tapipa

              Ubicado en el Municipio Acevedo. En las márgenes del Río Tuy en la vía Caucagua – Río Chico.

 Reseña Histórica:

 Fundada en 1784 por el Obispo Mariano Martí con el nombre de Parroquia San Juan Nepomuceno del Valle de Tapipa. Su nombre proviene de la lengua Arawak: TAP-IPA y en Mandawaca, que significa Piedra Quemada. En el año de 1800 su población era de 49 blancos, 44 indios, 44 pardos, 21 negros y 305 esclavos.

A) Coordenadas Geográficas: N10 13 28.0 W66 10 31.7 – 20 msnm

B) Código Postal: 1224

C) Nomenclatura IGVSB: 150104

D) Fuente Mapa: 6946.

 

El espacio barloventeño

             El espacio barloventeño estuvo habitado en primer lugar por las civilizaciones conocidas como TOMUZAS y Quiriquires. Los Tomuzas eran un subgrupo de la gran comunidad Cumanagoto, y los Quiriquires, pertenecían a la comunidad Caribe.

              En segundo lugar la civilización Hispanoárabe (españoles)y decimos hispanoárabe debido a que los árabes habían dominados por ochocientos años a lo que hoy se conoce como España y antiguamente como “Hispalis”, de donde viene el nombre de hispano, de allí la expresión HISPANOARABES.

                 En tercer lugar civilización Afro subsahariana. El término Afro subsahariana se debe a que la cantidad de hombres, mujeres y niños que los europeos secuestraron en tierras africanas para convertirlos en esclavos, procedían del continente africano al sur del famoso desierto del Sahara, de allí el nombre de AFROSUBSAHARIANA, o mejor conocida como AFRICA NEGRA. Estas tres civilizaciones, tejieron el primer rostro de nuestra BARLOVENTEÑIDAD, es decir la cultura barloventeña.

          Posteriormente, en el siglo veinte llegarían a tierras barloventeñas, italianos, franceses, portugueses, una segunda generación de canarios, españoles y gente del medio oriente, a causa de la primera y segunda guerra mundial ocurrida en Europa. En época reciente migraron hacia Barlovento Colombianos, Trinitarios, Haitianos, Dominicanos, Ecuatorianos, Peruanos, Chinos, los cuales hemos recibido sin discriminación ni xenofobia, es decir sin odio, como ocurre en muchos países europeos que muchas veces rechazan a los migrantes por su lugar de procedencia. Del cruce de todas estas civilizaciones surge el espacio geográfico, histórico y cultural barloventeño, constituyéndose así el PATRIMONIO CULTURAL.

 

¿QUÉ ES EL PATRIMONIO CULTURALY NATURAL?

 El patrimonio cultural comprende los monumentos arquitectónicos preservados desde muchos años, así como los espacios naturales (lagunas, ríos, faunas, flora, aire, clima, el ser humano), las danzas, la música, los instrumentos musicales, las tradiciones orales (cuentos, cantos, casos, poesía, décimas), artesanías, nuestra formas de hablar, nuestros gestos, formas de caminar, arquitectura tradicional, peinados, comidas tradicionales, los juegos tradicionales, la religión y sus diferentes prácticas, la organización comunitaria y familiar, los valores humanos, técnicas de cultivos, fiestas tradicionales, medicina tradicional y los saberes locales tradicionales.

        Tenemos entonces que el Patrimonio tienes tres elementos importantes: el patrimonio arquitectónico (monumentos, obras), el patrimonio natural (la naturaleza) y el patrimonio inmaterial, este último coincide con el concepto de cultura, entendida ésta como: “el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social y que más allá de las artes y de las letras engloba los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias” (UNESCO, 1982)

    Históricamente la cultura tradicional barloventeña se conformó con los diferentes componentes de los Quiriquires-Tomuzas, Hispanoárabes y afro subsaharianos.

 

 DE LOS COMPONENTES INDIGENAS:

         Tenemos la mayoría de los nombres de los pueblos de Barlovento como por ejemplo Higuerote (nombre de un cacique indígena), Caucagua que en lengua tomuza significa cauce de agua, Cúpira (nombre de una indígena Tomuza).

           La contribución de los indígenas también se expresa en nuestra alimentación derivada de la yuca como el casabe, la naiboa y una bebida llamada capino.

         Los nombres y apellidos de algunas familias barloventeñas conservan su origen indígena como Guarilapa, Quiaro, Yara, Naspe. Nombres de árboles, animales y ríos también tienen sus orígenes en las lenguas indígenas. Los nombres de árboles como Ceiba, Jobo, Jabillo y de árboles frutales como guanabana, maracuya (parchita), corresponden a lenguas indígenas Quiriquires y Cumangotos. Los nombres de los ríos Tuy, Cúpira y Tacarigua

 

DE LA CULTURA HISPANOARABE:

            Que fue la cultura dominante, tenemos el idioma, las instituciones, la religión oficial, las leyes, las normas sociales, es decir la mayoría de los componentes socioculturales que rigen nuestras comunidades contemporáneas ya que en la época colonial la Corona española tenía todo el poder para imponer compulsivamente a los grupos sometido a la esclavitud sus sistemas sociales, jurídicos y culturales.

 

DE LA CULTURA AFROSUBSAHARIANA,

 Tenemos los componentes culturales en el campo de la música tradicional, en la variedad de instrumentos musicales como el tambor Mina y Curbata (de origen Fon del antiguo Dahomey), los tambores CULE’PUYAS (de origen Kongo), el CARANGANO y la MARIMBA DE BOCA (también de origen Kongo), así como las danzas tradicionales.

  La arquitectura tradicional expresada en la construcción de las casas de barro, las artesanías como el PILON y la esteras, las técnicas de peinados como los LOANGUITOS y comidas tradicionales como la CAFUNGA, guardan una relación directa con las culturas de África subsahariana.

Nombres como BIRONGO y GANGA, pueblos ubicados en el municipio Brión son de origen de la lengua Kikongo, significando el primero medicina tradicional y el segundo sacerdote.

Las civilizaciones indígenas, hispanoárabes y afro subsaharianas se mezclaron a través de un proceso violento, la mayoría de las veces, y armónico, en otras ocasiones para que de allí surgiera la cultura tradicional barloventeña que tenemos en la actualidad. Somos el resultado inacabado de estos tres componentes civilizatorios. Este proceso conformó nuestra BARLOVENTEÑA

 

¿QUE ES LA CULTURA TRADICIONAL BARLOVENTEÑA?

 Barlovento, es uno de los espacios geográficos de Venezuela que posee una rica diversidad cultural sustentada en sus tradiciones culturales.

 tradición cultural

 Una tradición cultural es una creación de valores, símbolos, religión, expresiones artísticas en todas sus dimensiones, originarias de un individuo o un grupo social que se van transmitiendo de boca a oido, de generación en generación a través del tiempo. Como dice el africano Honorat Aguesy:

“La cultura tradicional siempre está emergiendo, desapareciendo y reapareciendo. Es sinónima de actividad, no de pasividad. No es una cosa transitoria y pasajera como la moda. Esto y solo esto caracteriza una cultura y la distingue de las restantes. La tradición no es la repetición de secuencias idénticas en periodos diferentes, no es la fuerza de la inercia o del conservadurismo invariablemente concluyendo en los mismos gestos físicos y mentales,…la tradición no es una parálisis intelectual que impide la innovación”.

 

¿CUALES SON LAS EXPRESIONES CULTURALES

TRADICIONALES BARLOVENTEÑA?

 La mayoría de las expresiones culturales barloventeñas están vinculadas a un ciclo festivo religioso y recreativo originado en los tiempos coloniales. Este ciclo cubre todo el año aunque los meses de mayor celebración son: octubre-febrero y mayo junio.

Durante estos meses ocurren las fiestas de mayor trascendencia en el marco de las culturas tradicionales.

Pero ¿qué es una fiesta tradicional?

La fiesta tradicional es un estado de ánimo colectivo motivado por una celebración en torno a un santo, la muerte ,la recolección de una cosecha, el inicio de una actividad pesquera u otro motivo, donde la comunidad participa activamente en la organización, promoción de las diferentes actividades que esta celebración requiere para realizarse.

Existen varios tipos de fiestas como resultado de la conformación de las culturas tradicionales en Barlovento.

Fiestas religiosas afro católicas como San Juan Bautista, San Juan Congo, Mampulorio (muerte de un niño), Velorios de Cruz y de Santo.

Existen fiestas religiosas vinculadas a la pesca como la celebración de La virgen de la Candelaria y el encuentro con el Niño Jesús de El Guapo en Tacarigua de la Laguna.

Existen fiestas callejeras de disfraces y batallas que recuerdan algún hecho histórico como La Parranda de los Inocentes. Existen las fiestas patronales referidas a la celebración del Santo

Patrón de los pueblos barloventeños.

Están las fiestas decembrinas como las parrandas y las Guarañas y Mariselas y por último las fiestas de la Bandola barloventeña que responde a organizaciones individuales o familiares.

 

 

 

 

LA FIESTA DE SAN JUAN BAUTISTA

Y SAN JUAN CONGO DE BARLOVENTO

 El origen de esta fiesta tradicional es el resultado de la imposición religiosa que la Corona Española hizo en los tiempos coloniales en Barlovento cuando a los africanos y sus descendientes los obligaron a rezarles y rendirles pleitesías al Santo San Juan Bautista como SANTO PATRON, y la palabra “patrón” significa autoridad de manera que no olvidaran que hasta en la religión tenían un patrón espiritual equivalente al amo explotador terrenal. Pero los africanos y sus descendientes como tenían sus creencias, mitologías, simbologías y amplios conocimientos del mundo religioso introdujeron en esta festividad sus instrumentos musicales, sus cantos, danzas y concepción de lo espiritual como elemento de liberación de energía acumulada por la explotación intensiva en el trabajo de las haciendas de cacao y también como vía para romper las cadenas de la esclavitud a que fueron sometidos.

A nombre de San Juan Bautista, la iglesia y los amos de las haciendas insistían en la resignación para la continuidad de la esclavitud, pero también a nombre de San Bautista los africanos y sus descendientes aprovechaban esta fiesta para buscar su libertad como ocurrió en el año 1749, cuando los hombres y mujeres sometido al calvario de la esclavitud planificaron para el día de San Juan (24 de junio) una gran rebelión que incluía a los pueblos barloventeños, Guarenas, Guatire, los valles del Tuy y Caracas. Esta rebelión fue detectada por la Corona Española y antes de producirse el estallido de la rebelión, los líderes fueron capturados y castigados brutalmente.

 

La fiesta de San Juan Bautista

Se celebra en la mayoría de los pueblos Barloventeños, pero es en Curiepe, primer pueblo fundado por negros libres en territorio venezolano donde esta celebración tiene una gran fuerza colectiva.

Existe la Sociedad de San Juan Bautista integrada por músicos, promeseros, cargadores del santo, las personas que arreglan el altar del santo. Esta sociedad se encarga de organizar la fiesta que consiste en la realización de un velorio el día 23, llevar el santo al río para bañarlo junto a quienes le ofrecieron alguna promesa, luego una misa el día 24, la salida del santo de la iglesia para llevarlo en procesión hasta la casa de la cultura donde lo colocaran en un altar adornado de flores, frutos de cacao, plátanos y otros. Mientras los tambores grandes como la Mina y la Curbata suenan en la plaza, los tambores redondos o culepuyas sonaran al lado del altar en la casa de la cultura.

El día 25 de junio

Es el día del encierro de San Juan, es decir San Juan es llevado a la iglesia para encerrarlo hasta el año próximo. Es en Curiepe, el único pueblo afro venezolano donde se celebra el día 25 con esta actividad llamada ENCIERRO. Ese día San Juan es paseado por las diferentes calles de Curiepe con los tambores cule’puyas y la tonada de MALEMBE:

 SOLISTA:

Si San Juan supiera cuando era su día

Coro:  Malembe…Malembe…Malembe na’ma

Solista: Bajara del cielo con gran alegría

CORO: Malembe…malembe….malembe na’ma

SOLISTA: Quien me dice negro me pone Corona

Coro: malembe…malembe…malembe…na’ma

Solista: de negro se viste el Papa de Roma

Coro: malembe…malembe…malembe…na’ma

 

SAN JUAN CONGO

San Juan Congo, es la otra festividad que se realiza en Curiepe, el sábado siguiente después que culmina la fiesta de San Juan Bautista. El “Conguito” como le dicen sus devotos, como su nombre lo indica es un recuerdo de los antiguos hombres y mujeres que llegaron a estas tierras procedente de un lugar d África llamado CONGO.

Con el tiempo decidieron crear una imagen similar a sus santos que tenían en su África lejana. La diferencia de San Juan Bautista y San Juan Congo es que este último es de color más oscuro y tiene un falito (penecito) como símbolo de la fertilidad, como la mayoría de los Nkisis o santos del

Congo.

En un pueblo del Congo llamado Nsatou Mella, donde habitan los BAKAMBA, existe un nkisi llamado MALEMBE, quien es protector de las tierras y vigilante contra las malas energías que amenazan a la comunidad.

Hombres, mujeres y niños le piden protección a este nkisi. El nombre MALEMBE, también traduce “dulcemente, lentamente, suavemente” y con esta palabra es que existe una tonada para encerrar a San Juan Bautista el día 25 de junio pero también con esta tonada es que se le toca a San Juan Congo en algunos momentos de su celebración.

En un sector llamado la capilla de Curiepe se improvisa un altar, adornado con muchas flores y frutos agrícolas y la imagen de El Conguto es colocada al centro a donde cantantes y músicos se rinden a que le eche la bendición.

 

VELORIOS DE CRUZ DE MAYO, SANTOS, NIÑO JESÚS Y MAMPULORIO

 

Los velorios es un tipo de celebración festiva colectiva motivada por el cumplimiento de alguna promesa realizada por una persona o una familia hacia una imagen religiosa como la cruz de Mayo, un santo o la celebración mortuoria de un niño o niña conocida como mampulorio o velorio de angelito.

Tanto el velorio de Cruz de mayo o santo tienen una característica similar en su forma de realización.

La cruz de mayo se celebra todo el mes de mayo comenzando el día de la cruz que es el tres de mayo y se corona el 30 de ese mismo mes.

Tradicionalmente esta festividad se realiza en una casa de familia que haya realizado alguna promesa a la cruz y ésta se la haya cumplido.

En esa casa se prepara un altar adornado de flores, una sábana blanca o azul que simboliza el cielo, se colocan unos bancos a los laterales y en el centro está la Cruz presidiendo el altar. En los bancos se ubican los músicos entre los cuales se encuentran el ejecutante del cuatro, los ejecutantes de las tamboritas llamadas primera, segunda y tercera; detrás de los tamboreros se ubican los cantantes.

En los velorios las tonadas se llaman FULIAS que se caracterizan por ser versos cantados en forma de cuarteta (cuatro versos ) y alternando solista-coro.

Solista:

Santísima cruz de mayo

Santísima cruz de mayo

Quien te puso en esa mesa

Coro:

Oleale oleale…oleaale oleala

Solista

Aeeeeefueron los dueños de casa,

fueron los dueños de casa

Que están pagando promesa.

 

En los velorios de cruz de mayo y de santo intervienen los llamados decimistas quienes expresan sus décimas ¿y que es una décima?. Una décima es una composición literaria de cuarenta palabras que se combinan de la siguiente manera: el primer verso con el cuarto y el quinto verso, el segundo verso con el tercero, el sexto verso con el séptimo y el décimo, y el octavo verso con el noveno. Veamos un ejemplo con una décima llamada el “beisbolista fenómeno” del gran decimista barloventeño Aureliano Huice, de la comunidad rural de Pueblo Nuevo (Municipio Andrés Bello):

I III

Play Ball canta muy ufano Creyéndose muy seguro el home pie cuerpo epino sale el contrario a servir se pone el peto el cochino mucha vista center fill que va a batear el iguano que en el bate esta zamuro en primera Cachicamo pegó un linietazo duro que coge y no se desliza que hasta tercera a llegado llegó la hora precisa el perro desesperado y ellos gozaron un rato sale meneando la cola porque en la tercera esta y luego base por bola sapo muriéndose de la risa le dan a rabipelado

II IV

Dice el capitán conejo El burro con frenesí al bate don Elefante mete un batazo preciso bateador que en el instante viéndose en el compromiso out lo sacó el Cangrejo se disgusta jabalí el Tigre quedó perplejo el sapo desarrolla un hit a punto salió tronca’o y sale corriendo a prisa el león coronado el peto lo volvió trizas es un cero que se alista el cacher rinoceronte y lo tienen a la vista porque le dan a bisonte entre pereza y venado una solemne paliza.

Los velorios de santos se caracterizan por una celebración que se realiza en la casa del voto o promesero de algún santo católico como San Antonio, San Pascual Bailon o la Virgen del Carmen.

Pero también existen los velorios a Vírgenes aparecidas como la Virgen del Huesito de la comunidad rural de Arenitas del Municipio Andrés Bello a quien se le realiza su fiesta el treinta de mayo. También existe otra virgen que apareció en un espejo roto en la comunidad rural de Madre Cazañas (Municipio Páez).

Otro de los velorios de Santo de gran significación son los velorios a los niños Jesús, como el Niño Jesús de Curiepe y el Niño Jesús de El Guapo. La celebración del niño Jesús de Curiepe comienza con un recorrido por los pueblos como Higuerote, Carenero, Aricagua, Guayabal y continúa por los pueblos costeros del Estado Vargas como Chuspa, Caruao, la Sabana, Naiguata y muchas veces hasta la Guaira.

Desde el mes de octubre comienza el Niño Jesús de Curiepe a recorrer todos estos pueblos donde se le rinde pago de promesa. Su regreso triunfal a Curiepe es el día 24 donde es recibido con instrumentos de vientos y tamboras de parranda y furrucos para hacerle una procesión por las diferentes calles del pueblo. Luego sale el primero de enero para recibir el año nuevo.

El niño Jesús de El Guapo (Municipio Páez) tiene un gran arraigo en los pueblos como El Guapo, San Fernando, El Cristo, Santa Barbara y Tacarigua de la Laguna. Cantos de fulias, parrandas y décimas, constituyen la estructura festiva de esta celebración.

Uno de los momentos estelares de esta fiesta es cuando el niño se encuentra con la Virgen de La Candelaria en la madrugada del día 2 de febrero en La Laguna de Tacarigua bajo la mirada del encanto de esta laguna llamado Chanchamire.

Para los pobladores de la Laguna de Tacarigua este encuentro entre la Virgen y el Niño tiene un trascendencia por la coincidencia con las primeras labores masivas de la pesca de lebranche, lo cual se lo atribuyen que es un regalo del ENCANTO CHANCHAMIRE en agradecimiento a que en sus aguas La virgen de la Candelaria y el Niño Jesús de El Guapo se encuentran para bendecir este aposento acuático.

Dentro de este ciclo de velorios festivo tenemos al desaparecido VELORIO DE ANGELITOS o MAMPULORIO, que se realizaba cuando un recién nacido moría antes de cumplir un año de vida.

El niño era considerado un angelito. El velatorio era con música y cantos de fulia acompañado de tamboras, cuatro, charrasca y maracas. En estos velorios se realizaban juegos tradicionales y para llevarlo al cementerio se realizaba con una procesión por las calles por donde se iban regando flores blancas.

 

Las PARRANDAS NAVIDEÑAS,

Es otras de las fiestas religiosas recreativas que se realizan en Barlovento. Estas parrandas comienzan con las llamadas misas de aguinaldos. Anteriromente estas misas que se inician a partir del 15 de diciembre de cada año, se realizaban a partir de las cuatro de la mañana muchas veces en las iglesias y otras veces en los sectores del pueblo. Las misas musicalmente eran acompañadas por cantos de aguinaldos con los llamados coros de la iglesia, acompañados musicalmente por un cuatro.

En los recorridos, una vez culminada la misa, que se hacían por las calles se incorporan instrumentos de percusión como las tamboras, el furruco, charrasca y en algunos pueblos como San José de Barlovento se acompañaban con instrumentos musicales de viento como trombón, trompeta y saxofón.

Estas misas culminaban con el nacimiento del niño Jesús el día 24 de diciembre.

Desde el 15 de diciembre se organizan espontáneamente grupos de parranderos que en el transcurso de la noche visitan casas de amigos pidiendo su aguinaldo para continuar alegrando el pueblo con el espíritu navideño.

 

LA PARRANDA DE LOS SANTOS INOCENTES

 En el mes de diciembre en Barlovento se escenifican otras diversiones, más allá del marco festivo religioso, aunque en ella se conjugan dos tipos de fechas históricas.

La primera tiene que ver con la persecución que hizo el Rey Herodes para asesinar al niño Jesús, allá en Belén, produciendo una situación de pánico conllevando a que los hombres se disfrazarán de mujeres para proteger a la madre de Jesús.

De ahí que en esta festividad en Barlovento los hombres se disfrazan de mujeres y las mujeres de hombre. La otra fecha es la lucha que a comienzos de siglos se libró en Venezuela entre la llamada Revolución y los Conservadores y por eso es que esta fiesta se organiza entre dos bandos, cada uno por su lado hasta que se encuentran y se da un batalla simbólica. Ese día 28 de diciembre las mujeres toman el gobierno, se apoderan simbólicamente de la jefatura civil, la policía y se instaura el gobierno provisional de los inocentes.

Los bandos que salen a la calle son acompañados de cuatros, tamboras, maracas. Entre los personajes de esto bandos destacan el bolero, que es un hombre que tizna la cara con hollín, lleva en sus manos una lanza y un macuto terciado para amenazar y pedir su aguinaldo.

Otro personaje son los llamados MOROCHOS que es un hombre disfrazado, se cubre la cara con una máscara de tapara, y sobre su espalda un monigote, dando la impresión de que son dos hombres que van bailando al compás de la parranda callejera. En los pueblos de Barlovento donde más se conserva esta tradición con mayor presencia es en la población de Caucagua, San José de Barlovento y Panaquire.

 

PARRANDA A LOS MUERTOS

Esta parranda que se celebra todos los 30 de diciembre en San José de Barlovento, tuvo su origen cuando tres jóvenes parranderos de ese poblado de nombre Miguel Urbina, José Fariñez y Jesús Chucho García, reflexionaron sobre el sentimiento de tristeza que genera la muerte y que cuando una persona muere los familiares quedan una profunda tristeza, olvidando que el difunto también reía, tenía sus momentos de alegría, y es por ello que decidieron crear esta parranda para recordar con alegría en el mes de diciembre a los difuntos.

La filosofía que generó esta celebración tiene sus bases en la filosofía africana que sostiene que los muertos no están muertos y que estos están presente en la brisa que mueve los árboles, en el gemido de los niños en los vientres de las madres, las energías positivas que luchan contra las energías negativas, y además de eso son protectores de la comunidad.

Esta parranda tiene todo un ritual que comienza con la reunión de músicos y cantantes armados de cuatros, tamboras, furrucos, en un lugar llamado Las colonias. De ahí van de esquina a esquina, deteniéndose en la casa de familias afectadas por la muerte de algún ser querido. Luego llegan a la iglesia donde se ejecutan las parrandas y se lanzan cohetes. A partir de allí se incorpora la muerte un personaje creado por el negro Guillermo. En la plaza Bolívar se incorporan los instrumentos de vientos como trompeta y trombón y la famosa agrupación llamada TODOS VUELVEN.

Posteriormente se va a la funeraria para realizar un exorcismo para alejar la muerte. De allí, la muerte sale en Urna, la cual cargan hasta la casa del señor Roque, quien poseía la llave del cementerio. El coro de la parranda dice:

Roque, Roque…. ay dame la llave…

Que del cementerio los muertos se salen….

 

La parranda retorna por las calles de pueblo hasta llegar a una calle corta que conduce al cementerio donde los músicos ejecutan una marcha fúnebre y bailan al muerto. Por último en la puerta del cementerio se entona la parranda donde los participantes comienzan a cantar versos a sus familiares que no abrirán sus tumbas…el coro dice así….:

Uuuuuu…uuuuuu….parranda a los muertos….. ¿Cómo la ves tú?

 

 

CARAMBULE Y SAMBARAMBULE

Esta es otra de las diversiones, que en la población de San José de Barlovento se realizaba el día 28 de diciembre y el primero de enero. En el pueblo de San José se llamaba CARAMBULE donde participaban cuatro músicos y un hombre, con su cara pintada de hollín, y una culebra de trapo terciada al hombro del hombre que al compás de la música echaba la culebra al suelo y comenzaba a bailar a su alrededor con un coro que decía;

Carambule…si me pica te mato….

Carambule si me pica te mato…..

hasta que la culebra lo picaba y el hombre caia muerto.

Posteriormente uno de los músicos le rezaba para recuperarlos, luego se paraba para seguir bailando con su comparsa callejera.

Pero la tradición de SAMBARAMBULE, como se le dice tradicionalmente en Curiepe consiste en la participación de varios personajes entre los cuales se encuentra la hechicera, Arico y Francisco, mas los músicos acompañados de cuatro, tamboras y maracas.

La hechicera canta así:

Que animal de montaña……..coro: Sambarambule

Que me quiere comer………….coro: Sambarambule

No me deja gallina

San Antonio bendito

Que dame valor ” “

Al igual que en San José de Barlovento, existe una culebra fabricada de fibras vegetales o de trapo la cual es tendida en el suelo. Los participantes cantan y bailan alrededor de ella, luego se hace una dramatización donde unos de los participantes es picado por el animal, el cual cae al piso. Los participantes hacen una dramatizan para curarlo donde interviene “el brujo”, con sus oraciones y métodos curativos. Por último se hace otra escena para matar la culebra por eso es que el SAMBARAMBULE también se conoce como CANTO PARA MATAR CULEBRA.

 

EL JOROPO BARLOVENTEÑO

 

A diferencia de las otras festividades tradicionales barloventenas, marcadas por un calendario religioso, el joropo barloventeño se realiza todo el año. Las localidades donde se origino esta festividad es la población de El Guapo (Municipio Páez) y zonas cercanas como Cúpira (Municipio Pedro Gual).

La Bandola de El Guapo tiene ocho cuerdas, a diferencia de la llanera que tiene cuatro. El joropo barloventeño está constituido por los siguientes pasos:

­  El Pasaje

­  La Guabina

­  El Corrido

­  La Llamada

­  El Yaguazo

Los instrumentos musicales que integran el joropo barloventeño son: la bandola de ocho cuerdas, el cuatro, guiro, maracas, la marimbola (cajón con un agujero y en medio de agujero se sujetan unas laminas de hierro que hacen las veces de bajo). Por último un cantante solista y varias parejas de bailes conforman el baile de Joropo de El Guapo.

Los grandes bandolista de Barlovento han sido Juan Rebolledo, Regino Colina, Inocencio Caraballo, Pedro Pablo Arteaga y Ursulino Olivo. Veamos un verso de una tonada dedicada a Juan Rebolledo compuesta por Inocencio Caraballo y cantada por Sixto Velásquez y Purroy Márquez:

Los bandolistas del Guapo seguro que no puedo por dentro yo recuerdo a Juan Rebolledo Recuerdo a Juan rebolledo Ay, mi triste sacramento Recuerdo de Barlovento Como bastante lo quiero.

 

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES TRADICIONALES BARLOVENTENOS

 

Barlovento es una de las regiones que posee mayor diversidad de instrumentos musicales debido a los aportes musicales de origen africanos complementados por melodías y géneros musicales hispanoárabes e indígenas.

Estos instrumentos musicales se caracterizan por las funciones que desempeñan en las comunidades barloventeñas. Estas funciones están vinculadas a las fiestas religiosas y a las funciones recreativas.

Comencemos por los llamados tambores cule’puyas que está conformado por una batería de tres tambores, fabricado con una madera llamada LANO, la cual se daba internamente en forma de un reloj de arena, luego se colocan uno parches de cuero de venado, se prensan con unos guarales y tienen diferentes sonidos.

Estos tambores recibe los nombres de PRIMA, que es el primero siendo su sonido agudo y es la que va marcando el ritmo. El segundo instrumento se llama CRUZA’O, es menos agudo que la prima y constituye el puente con el tercer instrumento llamado PUJA’O, el cual recibe este nombre ya que puede cambiar de tonalidad golpeando hacia el centro de su membrana con un golpe a mano abierta. Se ejecutan con uno palitos especie de baqueta (ubicada en la mano derecha) y mano abierta con la derecha.

Estos instrumentos proceden de un lugar llamado la Lekuomo de la civilización BAMBAMBA, de la Republica Popular del Congo (Africa). Alli estos instrumentos son tres y reciben los nombres de Nguan (madre), Nsense (padre) y Mwana (hijo).

Los tambores cule’puya cumplen una función festivo-religiosa en la llamada fiesta afro-católica de San Juan Bautista y San Juan Congo. Estos instrumentos se conservaron en los siguientes pueblos de Barlovento:

-          Curiepe,

-           Tacariguita,

-           La Boca

-          Mendoza y se han difundido por casi toda la región barloventeña y otros sectores del país.

LAS TAMBORITAS DE FULIAS

 

 Es un grupo de tres tamboras llamadas prima, segunda y tercera.

La prima es la más aguda y sostiene el ritmo mientras que las otras dos van adornando con sus repiques los coros de las tonadas.

Estas tamboritas se construyen con madera de aguate a las cuales se le saca toda la pulpa interna hasta quedar limpia por dentro, colocándole posteriormente cuero de venado, trenzado con guarales. Estas tamboras se utilizan para los llamados Velorios de Cruz de Mayo, Velorios de Santos y Vírgenes Aparecidas.

El conjunto de parrandas navideñas está conformado por las llamadas TAMBORAS DE PARRANDAS y un FURRUCO. Las tamboras de parrandas son grandes y se utilizan más de tres para que su sonido sea grave y fuerte.

 

El FURRUCO

Es un instrumento de fricción que se hace con una vera colocada sobre la membrana de un tambor elaborado con un solo parche. La vera se coloca al centro de la membrana y se moja con agua y se frota con un pañuelo y de ahí saldrá un gemido ronco.

Este instrumento es de origen Congo, donde recibe el nombre de Kinfuiti y se utiliza para comunicarse con el mundo de los ancestros. Para que el conjunto de parranda sea completo, es necesaria la presencia de un cuatro para indicar los tonos y armonizar los coros.

 

 

El TAMBOR MINA y LA CURBATA,

Constituyen unas de las parejas instrumental más rica en ritmos de la música tradicional barloventeña. El Mina es el instrumento más grande de Barlovento y se fabrica con tronco de guayaba y en unos de sus extremos se coloca una membrana de vaca o venado macho sujetado con unas cunas.

Su cuerpo mide aproximadamente dos metros y se coloca en una cruceta de madera. Sobre su largo tronco lo golpean dos o tres hombres con unos palos pequeños llamados laures.

Pero el Mina por sí solo no suena si no es acompañada de su inseparable compañera llamada CURBATA, la cual mide como un metro veinte centímetro, con un parche en su parte superior.

Su sonido es agudo. Es la CURBATA quien marca el ritmo en combinación con los floreos que va haciendo la boca del MINA.

El origen de este tambor es de una civilización llamada MINA, ubicada en un país que lleva por nombre Republica Popular de Benín, ubicado en África.

 

El TAMBOR MINA

 

Es utilizado en las FIESTAS DE SAN JUAN BAUTISTA y SAN JUAN CONGO, en casi todos los pueblos de BARLOVENTO, ya que es en esta región donde solo se conservó este gigantesco instrumento de percusión.

 

LOS QUITIPLAS

            Son unos instrumentos de entrechoques fabricados con bambú seco. Ellos reciben el nombre de QUITIPLAS, ya que dos de ellos, uno agudo y otro un poco grave se entrechocan y suena “quitiplas”. Hay otro llamado prima y el otro llamado puja’o, los cuales se entrechocan contra el piso para dar una sonoridad de conjunto.

Estos instrumentos de entrechoque fueron creados por los africanos y sus descendientes en Curiepe, pero también lo encontramos en Panaquire y ha sido adoptado por otros pueblos barloventeños como Tacarigua de Mamporal, Tapipa, Panaquire, Arenitas y San José de Barlovento.

El “quitiplas

Es un conjunto de instrumentos que se utiliza para actividades recreativas y anteriormente se bailaba en cuadrillas de cinco hombres y cinco mujeres.

La señora Belén Palacios de la comunidad de Tapipa (Municipio Acevedo) es una de las personas que sostiene esta tradición

El CARANGANO,

 Es un instrumento elaborado por una palma verde de coco a la cual se le saca cuidadosamente una cuerda. En sus extremos se le coloca uno taquitos de madera para levantar la cuerda.

Luego esta palma de coco se coloca sobre una batea boca’ abajo que servirá de caja de resonancia. En ambos extremos se coloca una persona con una totuma llena de maíz o capacho, la cual ira desplazando sobre la cuerda de la palma de coco; en el otro extremo otra persona con dos banqueticas golpeando la cuerda dará el ritmo para el deslizamiento de la totumita.

El origen del Carángano procede de la civilización Kengue, de la Republica popular del Congo, donde existe un instrumento de igual condiciones llamado KIWANDIKILA.

El Carángano, lamentablemente se encuentra en proceso de extinción y a penas se conserva en Curiepe, Tacarigua de la Laguna y en Panaquire con su gran exponente Alejandro Burguillos.

LA MARIMBA DE BOCA

Es unos de los instrumentos musicales barloventeños que apenas se conserva en la población de EL GUAPO. Este instrumento es fabricado con una vera larga, colocándole una cuerda o nylon, apretada en sus extremos con unos palitos.

Una persona se coloca unos de sus extremos en la boca, la cual servirá de caja de resonancia. La Marimba de Boca tiene sus antecedentes en un instrumento llamado MUNGONGO, el cual se encuentra a lo largo de las costas del océano Atlántico de Africa Central.

Los grandes ejecutantes de este instrumento eran los señores Angel Purroy Márquez y Sixto Velásquez en la población de El Guapo.

En la misma comunidad de El Guapo existe la llamada MARIMBOLA, la cual es un cajón, con un hueco en el medio donde se le colocan unas laminas de hierro. Sobre el cajón se coloca un hombre y con sus dedos ejecutara este instrumentos que hace las veces de bajo en el conjunto del Joropo barloventeño.

El origen de la Marimba procede de un instrumento llamado SANZA, la cual tiene veinte lengüetas delgadas colocadas en una cajita de madera llamada NZO SO, que traduce casa del sonido. Las lengüetas ubicadas hacia el centro de la cajita, tienen un sonido bajo.

Este instrumento fue traído por los africanos que vivían en el CONGO y aquí fue transformada en una caja más grande, conservándose en Barlovento y otras regiones del Caribe, solamente los bajos.

Otro de los instrumentos, en proceso de extinción en Barlovento, es LA GUARURA o CARACOL, la cual se utiliza de vez en cuando en la fiesta de San Juan para acompañar al tambor Mina en Curiepe. Este instrumento se ejecuta a través de la boca del ejecutante colocada sobre el orificio de la Guarura. Este instrumento es de origen Tomuza y Quiriquire. Otro instrumento que esta extinguido son los llamados CARRIZOS, constituido por seis tubitos de cañas, llamados macho y hembras, agudos y graves y son soplados con los labios del ejecutante. Los lugares donde apenas sobrevive este instrumento son EL GUAPO y los alrededores de CUPIRA.

 

CONSERVAR EL PATRIMONIO CULTURAL BARLOVENTENO

 

Barlovento es una de las regiones culturales más importante del país. La construcción de su Patrimonio cultural es el resultado de un largo proceso armonioso y doloroso donde se encontraron diversas culturas, dando cada una sus aportes para conformar nuestra identidad sustentada sobre la diversidad.

El patrimonio cultural barloventeño está ubicado a lo largo y ancho de sus seis municipios autónomo, donde cada una de las manifestaciones culturales le da una identidad cultural colectiva a cada una de las comunidades que conservan sus tradiciones.

Debemos advertir sobre los peligros que atentan contra el patrimonio cultural barloventeño.

El primero, es el avance de un proceso urbanístico que arrastra consigo las memorias de las calles, las plazas, los lugares naturales, contribuyendo así a desmemorizar los puntos de referencia donde se hacían las fiestas tradicionales y donde sucedieron los hechos históricos locales. El urbanismo irracional borra toda huella del pasado histórico.

El segundo factor es el turismo anarquizado acompañado del urbanismo salvaje que contribuye al desarraigo de las tradiciones de nuestros pueblos, ya que quienes planifican estas políticas no toman en consideración nuestro patrimonio cultural provocando un choque de cultura, traducido en el llamado efecto turístico, cuando nuestros jóvenes asumen distorsionadamente la cultura foránea en detrimento de su propia cultura.

Esto no sucede en otros países como España, Francia, África, Brasil, Cuba y otros, que hacen una buena combinación en ofertar al turista la cultura y la ecología de sus respectivos países como destino de convivencia y compartimiento con las culturas de los otros.

El tercer peligro es la ausencia de las culturas tradicionales en los programas escolares del sistema educativo formal. El porcentaje de conocimiento sobre las culturas locales, regionales y nacionales que contiene los programas educativos de educación básica, media y diversificada es casi inexistente, lo cual conduce a profundizar el desarraigo de los niños y jóvenes con respecto a sus propias culturas. Esta situación se viene repitiendo años tras años en las escuelas de Barlovento con resultados negativos para el reforzamiento de la diversidad cultural barloventeña.

El cuarto peligro que atenta contra el Patrimonio Cultural Barloventeño es el uso incontrolado de los medios de difusión masiva como la televisión. El efecto nocivo de los programas de televisión y la no orientación de los padres hacia los niños jóvenes está provocando un desapego de las culturas locales, un cambio en el lenguaje, en las relaciones humanas.

La violencia, la rebeldía sin causa, el individualismo, el egoísmo, son asumidos por niños, niñas y jóvenes como resultado del impacto de muchos programas de televisión, la mayoría de ellos importados, y así como telenovelas y programas de televisión elaborados en nuestro país que marcan conductas que se asumen en la vida cotidiana.

 

¿CÓMO HACER PARA PROTEGER EL

 PATRIMONIO CULTURAL BARLOVENTEÑO?

 

Urge a como dé lugar proteger el Patrimonio Cultural Barloventeño como parte del PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD. Es importante conocer que dé ciento sesenta expresiones culturales que existían en nuestra región hasta la década de los años sesenta, hoy quedan a penas menos de la mitad. La mejor preservación que se puede hacer del patrimonio es a través de la transmisión de generación en generación de los valores culturales tradicionales a través de la educación formal y las permanentes actividades comunitarias reivindicando cada fecha religiosa afro-católica, transferir conocimientos históricos, artesanales, culinarios, literarios, y en todas las actividades recreativas posibles.

 

 

 

Conclusión

 

Podemos concluir que barlovento fue objeto durante la colonización de diversas exploraciones en la época del mercantilismo. Años más tarde se convirtió en una zona agrícola, sus productos además de satisfacer las necesidades de sus habitantes alcanzaba para cubrir un porcentaje elevado de la exportación durante la colonia.

La fama del cacao de Barlovento fue determinante para que viniera al país la compañía guizpucoana. Las costumbres de barlovento están relacionadas con las labores agrícolas, con la producción del campo, las jornadas de trabajo y la construcción de viviendas de bahareque. El Barloventeo es muy apegado a su región, pero sus ingresos como productores escasamente alcanza para cubrir sus necesidades mínimas y esto ha traído el éxodo de los jóvenes en busca de mejor trabajo y mayor remuneración.

            El cultivo tradicional en la región, en la época colonial fue el cacao, la calidad del fruto y el elevado precio que se cotizaba, proporcionó grandes beneficios en los terratenientes o propietarios de fincas, pero con el tiempo al bajar los precios vino el abandono y el descuido de las labores del cultivo, se perdieron las haciendas y los agricultores o conuqueros se dedicaron a la siembra de cambures, plátano, caraota, frijoles, maíz y algunos otros tubérculos como yuca, ñame, etc.

La época brillante del cacao pasó a formar parte de la historia de la región.

Barlovento tiene una gran manifestación folklórica que se realiza con un gran fervor; esta costumbre tradicional se extendió en esta región con la llegada de los negros africanos y congoleses expresada por el repicar del mina y tambor redondo, porque su sonido hablaba de hechizos, guerras religiones y violencias; los negros con estos ritmos que tenían en la sangre adoraban los dioses y rendían culto a su santo protector.

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

Pagina web  consultada

http://www.Barlovento.Wikipedia.com

barloventoardiente.com.ve

 Barlovento

Bloc de Jesús Chucho García

 

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Acerca de arquitecturadelpckarina

soy estudiante de informatica y sistema, laboro como secretaria en una cooperativa de seguridada, me encanta el deporte y me considero muy simpatica.

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